Apple paga más a sus empleados chinos

FOXCONN, el principal proveedor de la firma de la manzana, ha mejorado antes de plazo las condiciones de trabajo en su planta de Shenzhen, gracias al apoyo de la compañía americana. entre 2009 y 2010, una treintena de empleados se suicidaron por las duras jornadas laborales.

Las jornadas de 16 horas, el centenar de horas extra al mes, el silencio absoluto durante los turnos de trabajo, la prohibición de hablar por teléfono y el entrenamiento militar de los nuevos empleados son ya cosa del pasado en Foxconn.

El fabricante de electrónica taiwanés, que tiene como clientes a Nokia, HP, Sony, Nintendo y Apple, ha mejorado sus condiciones laborales después de que, en 2010, catorce de sus más de 800.000 trabajadores en China se suicidaran. Y lo ha hecho “antes del calendario previsto”. Así lo valora el informe realizado por el organismo independiente Fair Labor Association (FLA).

La asociación valora las subidas salariales, de 900 a 1.800 yuanes (de 114 a 229 euros) al mes, y la reducción de las horas extra hasta 20 horas semanales. Con todo, destaca que aún queda un amplio margen de mejora hasta las 9 horas extra por semana, cota que deberá cumplir en 2013.

Costes

El alza de los sueldos incrementó en 2.000 millones de dólares taiwaneses (53,77 millones de euros) los costes de producción de Hon Hai, matriz de Foxconn, y redujo en prácticamente un tercio el beneficio total del grupo en 2011. Por eso, los analistas calculan que Apple está asumiendo gran parte de los costes que suponen las mejoras recomendadas por la FLA, dada la limitada capacidad de Foxconn, cuyos márgenes de beneficios son del 1,5% frente al 30% de la empresa de Cupertino (California). Al mismo tiempo, una parte de la fuerza laboral está siendo sustituida por robots.

Todos los fallecidos durante los suicidios de 2010 eran menores de 23 años. Un año antes, se quitaron la vida otros 17 empleados de la temida fábrica que la compañía tiene en la localidad de Shenzhen, también conocida como la ciudad prohibida. Con todo, según reconoce el presidente de la FLA, Auret van Heerden, muchos trabajadores de Foxconn estarían dispuestos a trabajar más horas para sacar el máximo dinero posible.

Foxconn ensambla muchos de los equipos de Apple (iPad, iPod, iPhone y Mac Mini). Además, de sus fábricas salen, entre otros productos, las videoconsolas Playstation3, Wii y Xbox 360, el Kindle de Amazon, así como varios teléfonos de Motorola y ordenadores de HP y Dell.

FUENTE

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s